La API de CAPATAZ Software
Recientemente estuvimos reunidos con varios consultores de CAPATAZ Software, en un taller de novedades y casos prácticos, donde abordamos las posibilidades de Extender CAPATAZ no sólo vía personalizaciones (tema ya tratado en otras notas en nuestro Blog) sino, también, con programación externa vía API (Application Programming Interface). Dicho en español: “es un conjunto de objetos de programación públicos que terceras partes pueden utilizar para Desarrollar aplicaciones satélites para Extender o Integrar las funcionales de CAPATAZ con otros softwares o equipos”. Por ejemplo: equipos de medición, sistemas de GPS o Softwares de BI, CRM, etc.
Pasando en limpio, voy a explicar brevemente las diferencias y semejanzas entre las Personalizaciones de CAPATAZ y la API de CAPATAZ. Con esto podremos comprender mejor cada uno, relacionarlos y evitar confundirlos. Al final, enumeraré lo que a mi juicio son los 3 objetos más importantes de la API de CAPATAZ. Prometo también ir agregando, en sucesivas notas en este blog, documentación técnica de la interface de algunos de estos objetos con explicación de uso y ejemplos.
Diferencias entre Personalizaciones y API de CAPATAZ
Las Personalizaciones son:
- Adaptaciones que CAPATAZ permite hacer dentro del mismo CAPATAZ.
- Comúnmente denominadas en otros software como Add-In.
- Generalmente requieren de menos esfuerzo y/o conocimiento técnico.
- La mayoría de ellas pueden ser realizadas inclusive por Consultores de CAPATAZ.
- Son puntos de apertura dentro del software y por lo tanto controlados por el mismo CAPATAZ.
- Ofrecen un modo de implementación adaptado para cada caso, para facilitar la compresión y su configuración. Por ejemplo: Editor de Consultas de Grillas, Editor de Reportes, Gestiones Integrales Personalizadas, etc.
- Por todo lo anterior, tienen un costo de mantenimiento relativamente más bajo.
La API es:
- Para interactuar desde afuera de CAPATAZ Software con otra aplicación.
- Comúnmente denominado en otros software como Add-On.
- Requieren generalmente más esfuerzo y/o conocimiento de programación.
- Es sólo materia de expertos, especialmente desarrolladores de software.
- Se trata de una mera “capa” externa al software CAPATAZ para interactuar prolijamente con otras aplicaciones, pero lo que se conecte aquí CAPATAZ no puede controlarlo ni influirlo, ni ofrecer mejoras para potenciarlo.
- Su costo de mantenimiento, entonces, naturalmente tiende a ser más elevado, puesto que dependen desde el vamos de 2 fuentes de impacto de cambio: CAPATAZ y la contraparte de Software o Equipo integrado.
Semejanzas entre Personalizaciones y API de CAPATAZ
- Ambos permiten expandir las funcionalidades de CAPATAZ software.
- Son trabajos que se contratan por separado, no incluidos en los servicios de puesta en marcha de CAPATAZ ni en la licencia de uso de CAPATAZ.
- Generalmente son trabajos realizados por personal experto: Consultores de CAPATAZ o Programadores de terceras partes. No es algo que puede instrumentar un Usuario de CAPATAZ.
- Los efectos o resultados generados por estas soluciones escapan a la garantía del Software CAPATAZ y están fuera del alcance de los servicios de la Mesa de Ayuda, precisamente por tratarse de elementos que no desarrolla CAPATAZ.
- Requieren de algún tiempo para relevar la necesidad y luego construir o desarrollar la solución.
Los 3 objetos más importantes de la API de CAPATAZ
Cabe aclarar, que cuando hablemos de los Objetos de la API de CAPATAZ, hablamos siempre de Objetos COM públicos específicamente, y no de otros objetos que también son públicos pero que no forman parte de la API oficial de CAPATAZ.
En otras palabras, los objetos públicos que no son COM, no están sujetos a políticas y/o cuidados de compatibilidad respecto a cambios futuros; es decir, podría ocurrir que un objeto público pueda ser usado o consumido por otra aplicación, pero ese objeto, o sus métodos, o sus parámetros desaparezcan o cambien radicalmente de una versión a otra de CAPATAZ, mientras que en los objetos COM hay especial cuidado en esta continuidad de compatibilidad futura.
De decenas de Objetos COM públicos que conforman la API de CAPATAZ, en esta nota mencionaré sólo los tres que considero más importantes, debido tanto a la necesidad que satisfacen como a su frecuencia de uso y versatilidad. Indicaré en el cuadro siguiente:
-
Denominación: nombre del objeto que debe utilizarse para crear una instancia del mismo.
Archivo Contenedor: nombre del archivo EXE o DLL que contiene la clase de objeto en cuestión, examinando este contenedor con herramientas de Examinación de Objetos podremos visualizar el contenido completo de los miembros de la Clase, como Métodos y Propiedades.
Propósito: breve reseña para indicar la utilidad o capacidades especiales del objeto.
Denominación | Archivo Contenedor | Propósito |
CAPLOGON.ul_logon | CAPLOGON.DLL | Es el objeto Servidor de Accesos de CAPATAZ. Es el más importante de la API, puesto que para usar cualquier otro objeto primero debemos usar este para loguearnos al sistema y así obtener acceso al mismo. También posee numerosos métodos para Acceder a datos del entorno del sistema. |
CAPPP.GeneradorDeOT | CAPPP.EXE | Este objeto nos permite al menos 3 formas de generar Órdenes de Trabajo de Capataz, el comprobante central del sistema. |
CAPPS.ul_movstk | CAPPS.EXE | Es el objeto de Movimientos de Stock, se trata del objeto más versátil y frondoso de la API, y cuenta con números métodos orientados a la Generación de diversos Movimientos de Stock. Por ejemplo: Entregas de Insumos a OT (ECA), Declaraciones de Producción (ICA), Transferencias de Insumos de OT (TIN), REM de Compras, REM de Ventas, Ajustes, Anulaciones, etc. |
Espero sea de utilidad el tema presentado y sigue en pie mi promesa de escribir notas más técnicas respecto al uso de estos objetos.
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