Desde que me ocupo de acompañar a los clientes de CAPATAZ Software en el inicio de la implementación, he notado cosas que no las veía cuando sólo asistía desde el Área de Mesa de Ayuda. Y es que muchos de nuestros clientes creen que no pueden empezar a usar el sistema hasta pasados varios meses. Entonces decidí escribir este artículo porque, básicamente, CAPATAZ es un software para usar y ver resultados.
Dependiendo de cada escenario, las oportunidades pueden ser diversas. Veamos algunos casos:
Tango Gestión implementado y CAPATAZ recién instalado
Este es un caso típico donde el cliente cuenta con el archivo de artículos ya cargados (y hasta quizá también clientes y/o proveedores). Al ser CAPATAZ un software que se integra a Tango Gestión, el usuario se encontrará con la facilidad de poder emitir órdenes de trabajo para esos artículos y declarar las cantidades terminadas. Con “nada” de configuración inicial ni formulación previa, el usuario ya estará registrando documentación asociada a la producción y controlando el avance de la misma mediante consultas e indicadores en línea. El mismo día que CAPATAZ es instalado, su empresa ya puede comenzar a gestionar la producción.
Tango Gestión sin implementar
Este caso es similar al anterior, con la diferencia de que deberá cargar los artículos más importantes previamente (los que más se facturan, remiten o los que más se fabrican, por ejemplo) para comenzar a gestionar la producción. Es muy común que alguien de la organización considere que es mejor cargar previamente la totalidad de las piezas (por más insignificante que resulte hacerlo, en realidad, en este momento) y terminados para ponerse a llevar la producción. En tal caso, deberá imponerse lo que más valor agregue a la empresa a corto, mediano y largo plazo. Mi experiencia me induce a contarles que en muchos casos no han llegado a buen puerto por destinar recursos en abundancia para cargar todos los artículos, todas las fórmulas y hasta en algún caso se pusieron a cambiar los códigos de artículos no prioritarios (aplica al caso de Tango ya implementado) antes de aprovechar las bondades de CAPATAZ para la gestión rápida de la producción.
Cuando una empresa toma la decisión de implementar un software, normalmente se participa a buena parte de la organización, se moviliza en pos de un resultado y destina sus energías para sentirse parte del éxito. Pasado un lapso de tiempo, las energías disminuyen por el paso del mismo. Si además del tiempo, nadie o pocos notan resultados, el proyecto de implementación entrará en zona de riesgo junto con el consultor, personal interno de IT y hasta a la gente de data entry se le habrá interrumpido su trabajo más temprano que tarde.
En caso de que se utilice otro software de gestión, deberá optar por importar todos los artículos de una vez o al menos cargar los más significativos.
En definitiva lo que propongo es que, en un cierto lapso de tiempo, se encuentren equilibradas las salidas respecto a las entradas, que el esfuerzo sea compensado con resultados y que todos estén enterados para qué hacen lo que hacen.
- Caso de uso CAPATAZ para trazabilidad: sólo deberán asegurarse de que los artículos involucrados lleven partidas (lotes) y de cargar los clientes y proveedores que participen en la cadena. Del resto se ocupa CAPATAZ. Recepcione artículos, transfiéralos entre depósitos, haga remitos de ventas o entréguelos como insumos de una orden de producción. De nuevo, con Tango ya puesto en marcha, hoy mismo puede controlar la trazabilidad de sus insumos y productos. Si no, considere lo recomendado en el caso anterior respecto a qué artículos preferir cargar.
- Para gestión de stock por Ubicaciones: apenas con establecer que un depósito adopte un modo de gestión de ubicaciones, ya podrá gestionar stock por ubicaciones para cualquier artículo que pase por ese depósito. Puede tomarle más de un día o varios días si lo que desea es poner en marcha el circuito completo de gestión de stock por ubicaciones.
- Para gestionar Mantenimiento: dependiendo del requerimiento del cliente, puede demandar más o menos tiempo. En un extremo, con apenas cargar en CAPATAZ las máquinas, ya es posible generar órdenes de mantenimiento correctivas y tomar un mínimo control de lo que suceda en dicha área. En el otro extremo, es posible crear planes de mantenimiento preventivo, generar órdenes a partir de éstos y hacer un seguimiento exhaustivo del mismo.
- Para gestionar Calidad: al igual que para Mantenimiento, puede demandar poco o mucho tiempo. Podrá controlar lotes vencidos o bloqueados para su consumo o venta, desde un solo proceso. Ahora, si lo que queremos es emitir calificaciones de partidas, documentar adjuntos o cargar perfiles de calificaciones, tenemos para más días de trabajo.
Por último, no quisiera pasar por alto algunas cosas. CAPATAZ Software cuenta con procesos potentísimos como Necesidades de fabricación y compras, de los cuales se obtiene su máximo resultado habiendo cargado previamente fórmulas, proveedores, características de producción de los artículos, stock, etc. Les recomiendo que lean los artículos relacionados al MRP de CAPATAZ y que debatamos sobre una pregunta final…
¿Podríamos pensar la implementación de CAPATAZ Software como una película en la cual se resuelve todo en “la escena final” o en una implementación de ciclos de mejoras continuas? ¿Cuál es su favorita como usuario, líder de proyecto o consultor de CAPATAZ?
Pablo Casella
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Tal cual Pablo!
Qué frecuente es ver Organizaciones empeñadas en cargar, cargar y cargar datos…. dilatando, riesgosa e innecesariamente el proyecto en lugar de buscar Fases más cortas con resultados concretos…. Equilibrados en Entradas y Salidas como vos graficás.
Gracias por tu aporte Mauricio. Para agregar, que la simpleza del gráfico se debe al objetivo de esta nota, de que lo tengamos siempre presente y no perdamos de foco la idea.
Excelente artículo, contesto tú pregunta final: en la generalidad de los casos me inclino por compartir tú propuesta, mejora continua con un inicio temprano de uso de Capataz.
De todos modos no podemos desconocer la existencia de casos particulares, resalto una experiencia reciente donde un cliente realiza una instalación previa a la puesta en funcionamiento de la planta, surgieron las siguientes alternativas que deseo resaltar:
1. Debía la Gerencia determinar los circuitos administrativos y de control de producción para la planta, desde la Recepción de insumos hasta el despacho de Productos Terminados, esto incluía siete actividades fundamentales entre otras:
a. El ingreso de materiales con determinación de Lote
b. La aprobación de Calidad luego de un periodo de análisis
c. El aprovisionamiento de las líneas de Producción
d. La información de la producción realizada y su ingreso al depósito de Expedición y posterior despacho
e. La devolución de insumos a su depósito con reetiquetado por variación en la cantidad
f. La devolución de insumos rechazados a los proovedores
g. La devolución de productos terminados de los clientes por rechazo o devolución
2. Contábamos con absoluta libertad para probar alternativas que ofrece Capataz y elegir la más conveniente, no teníamos la limitación que viene con la frase “nosotros lo hacemos así o de esta forma”.
3. No hubo necesidad de agregar nada a lo que Capataz ofrece, claramente la operación se adaptó a procedimientos y facilidades pensados profesionalmente y repensados, a través de tantas implementaciones.
Extrapolando esta experiencia a la generalidad de los casos, donde uno implementa en una fabrica con procedimientos previos y, en la mayoría de los casos, con Tango ya instalado y funcionando, cualquier pequeña mejora es un gran avance, en estos casos la emisión de la OT seguramente viene a reemplazar órdenes verbales o en papel completamente desconectado de cualquier sistema de información.
Conclusión: como implementadores debemos buscar satisfacer la necesidad de información de los clientes, para eso debemos entender donde estamos insertando Capataz, sus fortalezas y debilidades y ser oportunos en los avance (lanzar las OT, controlar el stock, etc) para hacerlo sólidamente, generando así la convicción que Capataz es una oportunidad de mejores prácticas y desarrollo del negocio.
Muchas gracias Sergio por tu aporte, la verdad es que estaba esperando un comentario de este tipo. Porque desde la Mesa de Ayuda no tenemos la misma perspectiva que los implementadores tienen y a veces pecamos en pensar en que todas las empresas funcionan igual. Y como en realidad no es así, son los implementadores quienes se encargan de que el software se aproxime a los procedimientos de las empresas. No obstante no dejamos de proponer este punto de vista basado en la SIMPLEZA, pensando siempre en la metáfora de «cómo comerse a un elefante». De nuevo, gracias!
tengo una consulta.
personalizando la grilla nose que toque y se me agrandaron los renglones.
como lo vuelvo a su estado original?
saludos.
Hola Aldo, gracias por contactarnos! Cada pantalla con grilla cuenta con un botón con un ícono de una flecha de color rojo, cuyo efecto de darle click nos RESTABLECE la grilla a su estado original. Prueba con esa opción y me avisas cómo quedó. Dejo un link donde enseña sobre las grillas: Herramientas de grilla
saludos,
Hola quisiera saber mas del control de Stock de Capataz- Quisiera poder ponerme en contacto con usted.
Hola Walter, gracias por escribir. Puede contactarnos a nuestra dirección comercial ventas@ulasoft.com.ar indicándonos su nombre y un número de teléfono para que un asesor le hable a la brevedad. Estamos a disposición, saludos.