En esta nota intentaré brindarles información para aprovechar al máximo la utilidad del proceso Configurador de Productos de CAPATAZ Software. La nota se refiere a las capacidades del proceso versión CAPATAZ 9.93.009 Setiembre-2013.
El Configurador de Productos es el primer proceso en el menú del módulo Ingeniería y Diseño de CAPATAZ. Es un proceso a destacar, ya que permite varias funciones importantes que contribuyen a la definición del producto y que impactarán en la gestión de producción de los mismos.
Paneles
El proceso está organizado en los siguientes paneles a saber:
- Panel Árbol: muestra el árbol de materiales del producto en edición, permite recorrer la estructura del producto y visualizar sus operaciones (procesos).
- Panel Insumos: muestra la lista de insumos con sus cantidades, relativa al nivel del árbol que está seleccionado.
- Panel Detalles: muestra atributos importantes del artículo seleccionado en el árbol, si lleva stock, si usa partidas, usa series, unidades de medidas, etcétera.
- Panel Operaciones: muestra el registro de operaciones (lista de operaciones) del nivel del árbol seleccionado.
Estructura de Materiales
También conocida por los nombre “Fórmula de Producto”, “Receta”, “Lista de Materiales”, “BOM” (por su sigla Bill of Materials).
Funciones: agregar insumo | modificar insumo | eliminar insumos | agregar insumos masivo | modificar insumos masivos | eliminar insumos masivos | copiar fórmula | copiar producto | propagar fórmulas en escalas.
Funciones especiales: formulación con cantidades proporcionales y/o cantidades fijas | formulación por lotes | ordenamiento de la lista de materiales | definición de insumos provistos por terceros o por planta. | sub-conjuntos fantasma (que no generan órdenes de trabajo).
* Referencia al concepto BOM en nuestro blog y en Wikipedia.
Estructura de Procesos (Hoja de Ruta)
También conocida por “Hoja de Procesos”, “Hoja de Ruta”, “Secuencia de procesos”.
Registro de Operaciones: llamamos así a la secuencia ordenada de operaciones (procesos) de los productos terminados y/o subconjuntos (semi-elaborados). Es decir, es un conjunto de renglones de operaciones ordenados en secuencia.
Renglón del registro de operaciones: es un elemento del registro de operaciones. Define un paso u operación de transformación, especificando la operación (proceso), la máquina, los tiempos de mano de obra y tiempos de máquinas, tanto para el ciclo de trabajo como la etapa de preparación (setup), la dotación o cantidad de operarios y otros datos importantes de la operación.
Existen tres tipos de registros de operaciones:
- Interno (todos los procesos se realizan internamente en planta)
- Externo (todos los procesos son realizados en proveedores externos)
- Mixto (combinación de procesos internos y externos)
Funciones: agregar operaciones | modificar operaciones | eliminar operaciones | copiar registro de operaciones | tercerizar | internalizar
Funciones especiales: editar registro de operaciones en Excel
Insumos Sustitutos
Los insumos sustitutos son aquellos que se pueden utilizar como una alternativa a la utilización de otros. Es posible asignar uno o varios sustitutos a un insumo o subconjunto determinado, permitiendo establecer el sustituto predeterminado (o habitual), además del orden preferido de sustitución.
El insumo sustituto puede tener diferente relación de uso y valores de scrap que el insumo original (por ejemplo, por diferentes rendimientos); por lo tanto es posible definirles cantidades proporcionales, constantes y valores de scrap distintos al del insumo original.
Casos de uso típicos:
- Se requiere cambiar el insumo de un producto por otro en forma permanente (cambio de ingeniería) o temporal (no se consigue el original).
- Se requiere sustituir un insumo por otro en todos los productos o en un rango de productos.
- Se requiere entregar un insumo por otro sustituto en determinada orden de trabajo.
Funciones: agregar insumo sustituto | modificar insumos sustitutos | eliminar insumos sustitutos | copiar insumos sustitutos
Subproductos
Se denomina Subproducto a un producto secundario o incidental, derivado del proceso de fabricación, que no es el producto primario que se produce.
Es posible indicar si el subproducto que se obtendrá es habitual (es decir que normalmente se obtendrán estos subproductos) u ocasional.
Casos de uso típicos:
- En una inyectora de plásticos se producen varias piezas en una misma matriz, se podrían definir una de ellas como pieza principal y las otras como subproductos.
- En cortes de chapa donde se obtienen más de una pieza, o para el caso de pieza izquierda, pieza derecha.
- En cualquier proceso, en el cual se obtiene más de un producto.
Funciones: agregar subproductos | modificar subproductos | eliminar subproductos | copiar subproductos
Derivados
CAPATAZ Software admite trabajar con un circuito de gestión de Órdenes de Derivados, que permite controlar todos aquellos ambientes en que se procesa un material (comúnmente denominado Producto Derivable o simplemente Artículo Derivable) y como resultado del procesamiento se obtienen uno o varios productos o artículos derivados en distintas proporciones o cantidades.
Ejemplos típicos de utilización de este nuevo circuito son los casos de Destilerías de Petróleo (procesamiento de petróleo crudo y obtención de los distintos cortes productos de la destilación). Otro caso aplicable puede ser la faena en frigoríficos, donde se procesan partes de animales para obtener los distintos cortes.
La diferencia de esta característica respecto a los Subproductos, es que en este caso se genera una Orden de Derivados que tiene un circuito diferente al caso de Subproductos que se gestiona con las Órdenes de Trabajo. Otra diferencia, es que el circuito de Derivados consume un único insumo (artículo Derivable) y produce varios derivados.
Funciones: agregar derivado| modificar derivado| eliminar derivado
Documentos Adjuntos de Artículos
Es posible adjuntar o vincular cualquier tipo de documentos externos a los artículos (productos, semielaborados e insumos). Estos documentos adjuntos, si son de tipo imagen (bmp, jpg, png, etcétera) serán visualizados en el panel de imagen y pueden imprimirse en cualquier reporte de CAPATAZ. El administrador de documentos adjuntos, permite establecer permisos de acceso a los documentos a los distintos usuarios, además de permitir establecer características de herencia de los documentos.
Funciones: adjuntar documento | vincular documento | ver documento adjunto | administrador de documentos adjuntos
Por ejemplo, puede adjuntar un documento de tipo imagen a un producto y el mismo estará disponible para ser impreso en la Orden de Trabajo. Utilizando la característica de herencia de los documentos adjuntos, puede adjuntar una plantilla elaborada en Excel al documento e indicarle que herede este documento en las Órdenes de Trabajo. Entonces podrá disponer de un documento adjunto en cada Orden de Trabajo que genere del producto, que podrá utilizar para completar información adicional a la Orden.
Procesos relacionados
Esta entrada de menú ofrece la posibilidad de acceder a distintos procesos relacionados, que se requieren habitualmente, tales como maestro de artículos, precios, clientes, proveedores, clasificador de artículos.
Notificador de Eventos
Todas las acciones realizadas desde botones de procesos del Configurador, pueden aprovechar el mecanismo de notificación de eventos de CAPATAZ Software, pudiendo publicarse en el visor de eventos y/o enviar email a determinados usuarios.
Historial de Cambios
Todos los cambios realizados en las fórmulas de productos, quedan registrados y pueden consultarse desde el informe “Historial de Cambios en Estructura”. Además, en la “Consulta Integral de Materiales” solapa Cambios en Estructura, indicando si se agregó, modificó o eliminaron insumos en cada fórmula, fecha, usuario y terminal que realizó el cambio.
Daniel Villarreal
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